Lo que sentía mientras me engañaba
Cuando hay infidelidad, hay una sospecha que incrementa el nivel es estrés, la incertidumbre comienza a invadir nuestras mentes al no saber si nuestras sospechas son reales o no. La duda nos roba la tranquilidad.
¿Cómo anda tu autoestima?
La duda y la sospecha de una infidelidad atenta directamente con nuestra seguridad y salud mental, el autoconcepto comienza a deteriorarse, así que es muy importante que sepas que tú no eres responsable de las decisiones tomadas por tu pareja, son decisiones externas que no están relacionadas con el valor que tienes como persona.
La autoestima se trastoca porque llegan pensamientos de decepción, sientes que tu pareja ya no te desea, te preguntas cómo será esa persona que ha roto el binomio de una relación, te comparas y comienzas a enlistar todas las posibles causas (usualmente pensamientos negativos) haciéndote sentir culpable y vulnerable. Se rompe en vínculo de compromiso que en algún momento los hizo decidir estar juntos.
La decepción y la traición comienzan a tomar un matiz de engaño, produciendo un estado de enojo, ira, frustración y pensamientos que entre sí mismo se contraponen, si bien hay amor, comienzas a experimentar sentimientos de odio, y justamente esta contradicción la que complica el panorama a la hora de tomar decisiones al respecto.
Cuando hay infidelidad, inmediatamente te colocas en una situación de adrenalina, donde sientes una necesidad muy grande de vigilarlo todo lo relacionado a tu pareja, desconfías de todo lo que esa persona representa, así como todo lo que viene de ella. Comienzas a cuestionarlo absolutamente todo con la única finalidad de empezar a obtener respuestas a todas tus preguntas.
¿Sientes que tu pareja te es infiel?
Todas las personas somos únicas e irrepetibles, por ende, todas las parejas son diferentes en muchos sentidos; y antes de sacar conclusiones; es necesario que tengas una conversación tranquila, honesta y directa para comenzar a aclarar las dudas que te están invadiendo.
Aquí te dejamos algunas cosas a considerar
- Notas cambios en tu pareja
¿Sientes que tu pareja ha mejorado su arreglo o está más preocupada por su apariencia física? ¿Comienzas a notar que su actividad diaria se modifica? ¿Qué hay de su rutina y sus horarios? ¿Si recibe una llamada o un mensaje de texto, se aleja para que no la escuches o no lo veas? ¿Sientes que es complicado comunicarte con él cuando está en el trabajo o en un viaje de negocios? ¿Sientes indiferencia a la relación, y a la intimidad? Si tu respuesta es positiva a la mayoría de estas preguntas, entonces las sospechas comienzan a tomar importancia.
- Teléfono Móvil
Siempre es muy tentador tomar el teléfono móvil de tu pareja y aclarar tus sospechas, NO LO HAGAS, aparte de ser una invasión unilateral a la intimidad de tu pareja, los mensajes de texto pueden tener muchas interpretaciones y salirse de contexto.
- Chismes
Si vives en una ciudad pequeña, un pueblo o un municipio recuerda la sabiduría popular. “Pueblo chico, infierno grande”. En lugares pequeños, se complica llevar una doble vida porque la gran mayoría de las personas se conocen y las habladurías y chismes están a la orden del día.
- Atando cabos
¿Has comprobado y unido las piezas del rompecabezas? No asumas, prohibidos los creo´s, pienso´s y considero´s. No pierdas de vista la objetividad en ningún momento, si vas a confrontar a tu pareja, que sea con datos duros y verificados.
- La otra versión
Postergar tu duda o tu sospecha no te hará sentir mejor, es preciso que dialogues con tu pareja a la brevedad posible y en esa conversación verás señales que te darán claridad. Su lenguaje corporal empezará a hablar por sí solo, podrás observar su estado de ánimo, su mirada y sus reacciones. Notarás si está nervioso o si quiere cambiar el tema.
- El sexto sentido
Hay algo, ese algo que se encuentra en tu interior y que repasas todos los días, todo el tiempo. Ese algo que a veces no sabes qué, que ponerle alguna etiqueta o nombre es complicado, pero sabes que ahí está.
¿La infidelidad se perdona?
El perdón es una decisión que se tiene que reflexionar muy bien y de una manera cuidadosa, perdonar una infidelidad tiene muchas implicaciones emocionales que tienes que considerar, aunque es posible; se tiene que hacer un examen personal de qué tan dispuestos estamos a ejercer un perdón real, honesto y posible. El perdón tiene que ser desde el corazón, sabiendo que la infidelidad del pasado es un tema cerrado y que por obvias razones no puede salir nuevamente y mucho menos en alguna discusión.
Ciertamente el perdón compromete a la otra persona con acciones muy puntuales y precisas donde haya una clara demostración de cambio y arrepentimiento. Un simple “lo siento” no es suficiente, es una muestra clara de que la persona no está asumiendo el error cometido ni tomando responsabilidad de este.
¿Y si no puedo o quiero perdonar?
Es válido también, es llegar a la conclusión de que el daño ha sido tan grande que te declaras incapaz de perdonar desde el corazón. No te sientas mal. No te culpes. Es ser congruente con tu forma de concebir la situación y entonces comenzará un trabajo de recomposición, de recobrar tu seguridad y autoestima; y este es un proceso que tendrás que empezar lo más pronto posible. Tu nueva vida está por comenzar y es necesario que a partir de este momento cuides lo que comentas a la gente que conoces, es probable que quieras o tengas contacto con tu expareja y no querrás arrepentirte de algo que hayas dicho a la persona equivocada. Quieres desahogarte, encuentra alguien de tu entera confianza y cuéntaselo.
¿Cómo saber si estoy tomando la mejor decisión?
Terminar una relación tiene muchas aristas, son muchas variables que se tienen que considerar y es preciso que se haga con toda la calma del mundo. Aquí te dejamos algunos tips.
- Tómate el tiempo, no tomes decisiones desde el coraje o la ira.
- Vive tu soledad. Haz cosas a solas, te dará una mayor claridad.
- Haz planes para 1, 5 y 10 años. ¿Cómo te ves en esos tiempos?
- Platica con alguien que haya pasado por una situación similar a la tuya. Te dará perspectiva.
- Busca a un profesional. Te dará una visión objetiva de la realidad y te acompañará en esta nueva etapa de tu vida. Lo necesitarás.
- Pon atención a tu intuición. Equilibra la razón y lo que realmente sientes, te ayudará a encontrar respuestas desde tu interior.
¿Y si tomo Terapia de Pareja?
Puede funcionar. Tomar la decisión de terminar una relación sentimental no es fácil, con la ayuda de un profesional a través de un acompañamiento terapéutico puede conducir a encontrar posibles soluciones y compromisos para ambas partes si es que hay una intención genuina de salvar una relación. Es muy importante que ambas partes estés completamente comprometidos con la terapia de pareja para que ésta funcione.
Un psicólogo está facultado para ayudarlos y encaminarlos a trabajar una infidelidad junto con todas las repercusiones de esta. Recuperar la confianza y establecer el camino adecuado que permita recuperar la relación. Ir por obligación a una terapia de pareja entorpece el diálogo y los resultados en el mediano plazo no serán los mejores.
La Terapia de Pareja no es una fórmula para salvar una relación, es un espacio donde ambas partes definirán en lo individual los siguientes pasos, es probable que tomando una terapia de pareja, te des cuenta que ya no quieres continuar la relación y confirmes desde la conciencia y la madurez que lo mejor es terminar en calma, con acuerdos y de manera civilizada.
Si tu pareja te engaño, no debes asumir el papel de víctima; porque inmediatamente te coloca en una posición de desventaja, donde el perdón y el poder se convierten en armas que pueden generar un mayor caos. Tu eres quien forja su propio destino, quien toma sus propias decisiones y el único responsable de buscar su felicidad, y esa felicidad la puedes encontrar desde el perdón genuino o con el comienzo de una nueva vida.
Si quieres mejorar tu nivel de bienestar, en Psycolocity podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros y SÉ tu mejor versión.