¿Depresión en el trabajo? ¿Qué hacer?
La depresión en el trabajo se ha convertido en un caso de estudio por la frecuencia con la que se presenta. Este es el principal generador de baja en la productividad en las múltiples organizaciones.
En años recientes, las estadísticas se han disparado en términos de bajas por depresión. Las condiciones laborales, el estrés y situaciones adversas son factores que motivan a que estos números vayan al alza.
Las empresas tienen que realizar gestiones y protocolos de salud para evitarla dentro de las filas de colaboradores. En la medida que la depresión laboral se evite, en esa medida se puede evitar que sea una enfermedad que se torne en un tema más complicado de solucionar.
¿Por qué se genera? ¿Qué la causa?
Todas las personas tenemos una historia de vida, con vivencias diversas y un estilo de crianza y formación diferente al de los demás. Pero si hay factores específicos que, conducen a que un empleado genere malestar en su trabajo.
De inicio, de muy relevante que comiences por reconocer ese disgusto y como en todo, si decides externarlo con alguien; puede que no le preste la suficiente importancia al malestar. Por otro lado, si lo platicas con tu círculo más cercano, podrán comprender hasta cierto punto la situación por la que estás viviendo, sin perder de vista que uno de los motivos por los que trabajamos, es para recibir una remuneración de carácter económico y es altamente probable que su consejo vaya de la mano de esta realidad.
Es por lo que establecemos que la única persona que conoce sus límites y alcances eres tú. Aparte de reconocer tu sensación es muy importante que hagas un ejercicio de reflexión profunda y establezcas la vida laboral que deseas llevar.
Estos son algunas de las causas más comunes que generan malestar laboral:
- El trabajo que tienes no está alineado con lo que estudiaste o te gusta. Todos sabemos que, en ocasiones, la poca oferta de trabajo nos orilla a tomar puestos que no nos emocionan en lo más mínimo.
- Esquema laboral adverso. Lugares de trabajo con equipo dañado, paredes sin pintar, mobiliario poco funcional, poca iluminación y ventilación son algunos factores que no abonan a nuestro bienestar laboral; y si le agregamos horarios poco flexibles y salarios bajos; es entonces cuando se puede desencadenar un estado de depresión, ansiedad y estrés.
- Marcación Personal. Hay ocasiones en que algún jefe o compañero de trabajo nos coloca en situaciones específicas de estrés, algo a lo hemos denominado marcación personal, donde nos sentimos vigilados, cuestionados y calificados por cada movimiento o decisión que tomamos. Si esto se desarrolla con el tiempo, el resultado es que puede generar depresión.
¿Qué hacer al respecto?
Mencionado lo anterior, puedes tomar dos posturas. Hacer como que no pasa nada hasta que la afectación sea tal que tu estado de ánimo te inhabilite temporal o permanentemente, o reconocer que te encuentras en una posición incómoda y hacerte cargo de la situación. En caso de que optes por el segundo escenario, te dejamos algunas recomendaciones:
- Busca generar ingresos adicionales en el terreno en el que eres bueno y te gusta. En la medida que desarrolles esa actividad, llegará el momento en que te puedas despedir de ese empleo que tanto te molesta.
- Cámbiate de trabajo, pero de una manera pensada y estratégica. El salario es importante, así que no conviene dejar ese sustento mientras no tengas la manera de sustituirlo.
¿Qué hago si no puedo dejar mi empleo?
Hay ocasiones en que no tenemos mucha alternativa, entonces es preciso que primeramente mantengas la calma y reconozcas que estarás ahí por un tiempo. Y en ese tiempo, tomar acciones pequeñas y muy puntuales para hacer la vida más llevadera. En la era tecnológica, es muy fácil aprender nuevas cosas de manera gratuita. Si estás en esta situación, te recomendamos:
- Aprender técnicas de relajación (YouTube está lleno de ellas)
- Realizar ejercicios básicos de respiración inmediatamente después de una situación hostil o de mucho estrés
- Aprender o tomar cursos de meditación que te ayuden a controlar tus pensamientos y evitar aquellos que te generen malestar
- Ocupar tu tiempo libre en cosas que realmente te gusten y disfrutes
- Darte pequeñas recompensas con el dinero que ganas
Aislarnos, quejarnos y pasarla mal no nos lleva a nada, siempre hay pequeñas acciones que podemos tomar mientras encontramos una mejor opción laboral.
Si intentas estas recomendaciones y sientes que no logras mejorar, la terapia es un mecanismo ideal para hacerlo y recuerda que “En Psycolocity… SER tu mejor versión, es posible”
Ponte en contacto con nosotros y encontraremos juntos la solución.