Supera el miedo al abandono
Tienes pensamientos como: “Todos los hombres son iguales” o “Siempre me ha pasado así”?
¿Vives pendiente de lo que tu pareja hace, y no puedes dejar de pensar en que cada acción que hace, es una señal de que ya no te quiere de la misma forma? ¿Sientes que tu pareja está cada vez más lejos y que vas a perderla?
Bueno, pues he de decirte que este temor surge muchas veces cuando somos niños, ocasionado generalmente por el abandono de nuestros padres. ¿Se separaron o se divorciaron y empezó la distancia entre ellos y tú?
¿Creíste que crecer, madurar e irte de casa sería la solución a todos esos sentimientos? La respuesta es no, te llevas ese costal de emociones negativas contigo, incluyendo el miedo al abandono que se traduce en un miedo constante a que no te quieran y a que te vuelvan a romper el corazón.
¿Qué pasa con el miedo al abandono?
Lo primero que sientes es mucha inseguridad, te sientes vulnerable y muy celosa. Te sientes menos y crees que los demás piensan lo mismo de ti. Te la pasas aseverando: ¡Cómo no me van a dejar si no ofrezco nada a cambio!
Cuando las personas tenemos una herida de abandono, terminas entregando tu espacio, comienzas a tener relaciones donde surge la dependencia emocional, y lo haces con un noble propósito: recuperar el cariño y la atención de esa figura masculina que en la niñez te faltó, el problema es que ahora esa figura masculina es tu pareja; te conviertes en una niña vulnerable que demanda todo el tiempo atención.
¿Vives con una constante desconfianza y estás alerta todo el tiempo de posibles señales de que puedan dejarte? ¿Te enfocas más en esas señales que en disfrutar tu relación de pareja?, y al no poderla disfrutar, la vas convirtiendo en una relación tóxica que por obvias razones terminará mal.
Mis relaciones nunca terminan bien
Ese miedo constante ha ejercido una influencia en las decisiones que tomas para elegir a tu pareja, repitiendo el mismo patrón. Te muestras insegura, influenciable y estás dispuesta a entregar todo con el objetivo de hacer que funcione esa relación. Esta forma de mostrarse atrae hombres que toman ventaja de tu inseguridad, tratan de manipular, piensa exclusivamente en ellos y dejan que lo quieras, aunque sin ninguna intención de establecer una relación seria.
Hay ocasiones que los hombres actúan de esta manera porque también sufrieron abandono emocional en la infancia, y en la etapa adulta ponen barreras todo el tiempo para no enamorarse y sufrir nuevamente una experiencia de abandono.
¿Cómo acabar con el miedo al abandono?
Es preciso que recurras a un acompañamiento terapéutico, en donde puedas descubrir aquellas variables que desconoces y te conduzcan a reconciliarte con esa niña lastimada, así como con tus padres.
Reconocer el problema es el primer gran paso hacia el crecimiento personal, permitiéndote distinguir una relación tóxica de la que no lo es, haciéndote responsable de tus necesidades emocionales, una relación sin temor ni dependencia.
Si quieres mejorar tu nivel de bienestar, en Psycolocity podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros y SÉ tu mejor versión.